entrevista con periodico "DIAGONAL" 14/12/2005


ENTREVISTA DIAGONAL

ARTES CIRCENSES

1º Cuenta quien eres, a que te dedicas, como te defines profesional\artísticamente y si perteneces a algún colectivo, asociación, escuela... Cuantas horas trabajas al día, donde con quien…

Soy Iván Alonso (CIRCOACTIVO y actualmente componente del CIRC BOVER). Artista de circo variedades, payaso, músico y acróbata. Conozco la mayor parte de colectivos y asociaciones de artes circenses de España, dado que mantengo relaciones directas con casi todas, con el objetivo de posibilitar la creación de un gremio a nivel estatal de circo.
Personalmente trabajo la mayor parte del día (unas 14h) dedicándome a mi pasión, el circo. Entrenamientos, producción, música, promoción, etc…
Digamos que entiendo el circo no como una profesión, sino como un modo de vida.


2º ¿Que importancia crees que tiene actualmente el circo en la sociedad desde un punto de vista artístico? ¿Y en comparación con otras artes escénicas como el teatro?

En una sociedad consumista, estresada, acomodada, alejada de la naturaleza, es imprescindible el alimento del alma, del espíritu. Por eso se va al cine, teatro, circo… a este mundo le hace falta soñar, reír, llorar, emocionarse.
El circo vs. Teatro. El circo es una mera técnica, como bailar o cantar. Lo importante es lo que deseas comunicar, y esto es a través del teatro. Con el circo enriqueces cualquier propuesta artística, pero la esencia de todo arte es querer comunicar. El circo por el circo a veces cae en una mera exhibición de habilidades, lo cual tampoco está mal.


3º ¿Crees que esta suficientemente apoyado por el gobierno? ¿Debe estarlo?

El circo no está considerado arte escénica en nuestro país, por lo tanto no recibe ayudas directas. Para un ayuntamiento un circo clásico no es cultura, es un negocio de feria, así que debemos alquilar el suelo, la luz y el agua para poder actuar en las ciudades. En el circo se trabaja muy duro, arriesgando hasta la propia vida cotidianamente. Además son necesarias unas condiciones muy especiales para entrenar. Altura, enganches, calor…
Sin ayudas esto es casi imposible, como lo seria la danza, música o teatro.
Pero a la hora de celebrar las fiestas patronales del pueblo o la ciudad, el ayuntamiento desea malabaristas, zancudos, acróbatas, circo… pero que no sean esos jipis que ensayan en la plaza del barrio.
Esto produce que este arte se degenere, apareciendo un mercado de animación con técnicas de circo, súper comerciales, para conseguir trabajo para poder pagar los locales de ensayo. O sea, que pierde lo que tenia de arte, expresión y ganas de innovar y comunicar, para convertirse en un producto más del mercado, sin riesgos y con trabajo abundante (trabajar en animación no es ser muy bueno, o innovador, sino tener buenos contactos)
Además de todos estos espectáculos de gran formato, con mucha tecnología, decorados, etc, en los que artísticamente no dicen nada, pero con el bombo y platillo que les gusta a los gobernantes, para lucir de programa cultural delante de sus votantes.


4º ¿Qué entiendes por Circo Nuevo? (Esta pregunta es importante, cuéntame como lo entiendes tú, por que tipo de circo apuestas: purismo, fusión, leones)

Nuevo circo, contemporáneo. Entiendo el tipo de espectáculos más modernos, surgido en esta última década, tras la caída del circo clásico por la aparición de la televisión en los años 30. En los cuales se experimenta una fusión del teatro, como base, con la danza, la música en directo y las técnicas circenses. Es decir, una mezcla de todas las especialidades en las artes escénicas, con la dominancia del circo. (Si no, podría llamarse nuevo teatro)
Pero en esencia, lo que distingue al circo entre las otras artes escénicas es que se sueña, y se pueden imaginar cosas increíbles, más que nada por que el espectador las puede apreciar en vivo, de verdad, y no solo de manera sugerida.


5º ¿Que salidas profesionales encuentra hoy en día la gente que se dedica al Circo? (Me refiero en tu ciudad, que circo se puede ver en ella, como os buscáis la vida, proyectos en los que estáis metidos)

Normalmente, grandes compañías de circo en España no hay, y vienen de otros países, donde tienen más ayudas para realizar estos montajes. El circo en España está reducido al circo clásico (un empresario y sus empleados, que hacen lo que hacen por el dinero que les pagan), a las animaciones, a pequeñas compañías de circo, y al circo callejero. Las pequeñas compañías se abren paso en los recientes festivales de teatro de calle, y en fiestas patronales. Los artistas callejeros luchan contra la inseguridad, la policía, el clima etc, a cambio de regalar su show, y luego pasar la gorra.
Hay muy poco circuito (nulo, o si lo hay, alternativo, en casas ocupadas, etc) de cabarets, variedades, o circo estable.


6º Los que lo hacéis en la calle ¿Por qué en la calle? ¿Qué significa trabajar en la calle? (me refiero a si hay una apuesta ideológica o artística) (Y si es en otro lugar, lo mismo)

Toda mi vida ha sido calle. Llevo 5 años de vida artística y siempre en la calle. Porque:
Es un laboratorio de experimentación.
Eres libre de actuar cuando quieras
Te permite viajar, regalando tu arte
Puedes hacer lo que quieras, sin que nadie te ordene.
Es una vía de escape a tu creatividad, cuando nadie te paga lo justo a tu trabajo como para poder actuar. (Prefiero ir a la calle, hacer lo que me gusta y no ganar nada, a que me paguen una limosna y hacer lo que otro quiera)
Por el contacto directo con el público, por la gente que se para, y los puedes mirar a los ojos y comunicarles.
Por toda la humanidad, calor y amor que recibes del público cuando sin ser obligados, sin pagar nada, sin ni siquiera buscarlo… se paran en tu corro, a ver lo que tu les muestras.
Ahora soy integrante de una familia más grande, el Circ Bover. Un proyecto con una carpa, trabajando al estilo tradicional, llegando a un pueblo, vendiendo palomitas, etc., pero con un espectáculo de nuevo circo (Teatro, danza, música en directo y circo). Aún así, este proyecto mantiene la esencia del artista callejero, pero es más organizado, y os puedo asegurar, que mucho más trabajoso.


7º ¿Qué pretendes con el CIRCO o con lo que haces? (¿Hay algo detrás de esa profesión?)
Pretendo crecer personalmente. Comunicar a la gente emociones, libertad, frescura, simpatía… de manera directa. Creo mucho en la energía que se desprende en un espectáculo en vivo, soy acérrimo detractor de la televisión, y me encanta entrenar, actuar y trabajar mucho. Además, nunca podría evitarlo, es más fuerte que yo.