ENTREVISTA SOBRE MÁSTIL CHINO PARA EDICION DE CIRCO DE BRASIL

Entrevista Mástil

Nombre:       IVAN ALONSO GONZALEZ (CIRCOACTIVO)                                                          Edad: 34

Qué tipo de actividad circense que realiza en la actualidad? Cuéntenos en algunas líneas su experiencia en el Circo.

Actualmente conjugo la gira internacional de mi ultimo espectaculo “Aire” con diversas actividades de creación artistica, docencia y circo social, así como musica y parte activa del colectivo artistico circense “la nave” en Huesca (España)
Actualmente mis especialidades son Clown, Mastil Chino y Equilibrista (parada de manos), aunque comenzé como musico.
Ademas de mi proyecto en solitario “Circoactivo”, he actuado con compañias circense-musicales (A Orquestrinha da Pena 1998), Títeres (Cia Jordi Bertran 2000), Teatro- circo (Circonga Teatre 2001, Colectivo Circense Cruzando el Charco 2007) y circo con Carpa (Circ Bover 2006)

Hace cuanto tiempo que practicas mástil?

Unos 6 años, comenzé en Toulousse en 2004, con la ayuda de Foucauld, (Dujolie Circus), y continue mi formacion con mucha investigación personal y la ayuda de encuentros e intercambios con distintos artistas como Ignasi Gil y Adriá Cordoncillo.

Usted proviene de familia de circenses o empezó su actividad en El circo en escuelas o de otra forma? Explíquenos un poco este proceso

Conocí el Circo en Lisboa como músico, me enamoré de su forma de vida y de su ambiente familiar. Tras un encuentro con la compañía francesa Que-Cir-Que, decidi formarme como acrobata debido al descubrimiento de una facilidad natural y a una certeza de haber encontrado lo mio a los 23 años de edad. Aprendi las bases en un curso anual de la Escola de Circ Rogelio Rivel (Barcelona), y segui especializandome durante los siguientes años como clown y paradista en Brasil, Ibiza, Toulousse y Berlin.
Actualmente vivo en España con un colectivo de artistas de circo, entrenando, investigando y creando, siempre a las vueltas de Mástil Chino, insistiendo en sus relaciones con la danza y el teatro.

Cómo, en su opinión, usted definiría el Mástil?

Quizás como a “una barra rígida vertical, de 50 a 60mm de diametro y de más de 3 metros de altura, forrada o impregnada de material adherente donde se realizan ejercicios de fuerza y equilibrio”.
En mi opinión, el Mastil perteneceria a la categoria de “Aéreos”, ya que aunque no esté colgado, se realizan ejercicios con altura y arrojes.

Cuales son las principales características del Mástil y las principales dificultades para practicarlo?

Su naturaleza es rigida, y técnicamente más parecido a un cable de equilibrio que a una cuerda lisa o a un tissue.
Los ejercicios realizados se componen de fuerza y de equilibrio.
Fuerza: Sería la parte Fisica. Muscularmente domina el trabajo del tren superior, y de la region abdominal y lumbar. Se trabaja la resistencia, el control y bloqueo en movimientos lentos (estáticos) y la precision y explosividad en los movimientos rapidos (dinamicos).
Las articulaciones de la muñeca, hombros y la columna vertebral deben ser flexibles, ya que se trabajan muchas torsiones.
Equilibrio: Sería la parte más Técnica. La colocación correcta de nuestro centro de gravedad en relación al Mástil es fundamental para realizar la mayoria de los ejercicios.
Cabe señalar que tiene una alta componente psicologica, debido a la altura, velocidad y cambios espaciales de la cabeza.

Cómo usted cree que uno debe empezar a practicar El Mástil?

Si normalmente te gusta y estás habituado a trepar a arboles, andamios, farolas, la cancha de baloncesto… entonces ya tienes mucho a favor.
Me refiero a que hace falta una relacion adecuada entre el peso y la fuerza. Ya que para tan solo subir 3 metros para realizar ejercicios, se requiere de suficiente fuerza de traccion en los brazos para levantar tu cuerpo sin problemas.
Es un elemento muy resultón y placentero, ya que en seguida coseguimos cosas “imposibles”. Fácil en cuanto a coordinación, pero doloroso cuando estás aprendiendo algo nuevo, debido a los rozamientos o “besos” del mástil.
Pero tambien peligroso, asi que sugiero de comenzar haciendo mucha base, sin confiarse, y pensar claramente antes de subir lo que vas a hacer.

Cuales habilidades y cualidades físicas son importantes para el acróbata de Mástil?

Fuerza, Equilibrio y Concentración.
Físicamente: Desarrollo del tren superior, Elasticidad de piernas, espalda y hombros.
Técnicamente: Equilibrio sobre cable (equilibrio de pies), parada de manos (colocación corporal), acrobacia de piso (explosividad), danza (fluided y relajación) y aéreos (tren superior y noción espacial) son tecnicas que claramente ayudan al mástil y lo complementan facilmente.


Es posible decir que existen algunos ejercicios básicos en Mástil o una secuencia de trucos que uno debe dominar cuando empieza?

La metodologia que utilizo es comenzar por realizar los ejercicios básicos Estáticos: de “reposo” (guaraní, monkey, bruja, bola, stick man), subidas (normal, de talon), inversiones y planchas básicas (hombro, braquial, codo, bandera). Primero a baja altura y luego subiendolo para trabajar la parte psicologica.
Luego se trabajarian giros, arrojes, recepciones, la parte Dinámica, que da lugar a un amplio abanico de posibilidades jugando con los cambios de una posición estática a otra. (Plancha codo-Plancha codo, Braquial-Hombro, Corva-Corva, etc)

Cuales son las reglas básicas para un practicante de Mástil, acerca de la seguridad, protección del cuerpo, preparación del cuerpo, y otras?

Proteccion de colchones gordos en la base (2, uno a cada lado formando un suelo) para arrojes y dinamicos, educativos y protección.
Zapatos de rigidez al gusto pero más duros cuanto más dinámico trabajes, doble capa de ropa con la exterior de tejido duro como pana, loneta o jeans, y eventualmente protecciones de antebrazo (con coderas de neopreno) para algunos ejercicios (plancha codo) o fajas (plancha bola)
En cuato a preparación física, entrenar la fuerza de tracción y empuje del tren superior (tracciones en barra y parada de manos), la explosividad de las piernas (acrobacia de piso, artes marciales), los bloqueos abdominales y lubares.
Tambien la flexibildad de espalda (yoga, torsiones), hombros (anillas), muñecas (Aikido), piernas y cadera es claramente necesaria, no solo por motivos estéticos, sino para evitar lesiones.

Si le parece necesario, puedes al final enviarnos otras consideraciones acerca de la temática.

Para un mejor análisis de la tematica, me permito sugerir una division en varios estilos como serian:
-       Estático: Estilo con predominio de la Fuerza. Ofreciendo imágenes más pausadas y dominadas, con el centro de gravedad alejado del mástil (planchas y reposos)
-       Dinámico: Predomina la explosividad y los arrojes. Imágenes más veloces y acrobáticas. Centro de Gravedad se mueve cerca del mástil, cambiando de direcciones.
-       Danzado: Predomina el equilibrio y los giros. Regalando delicadeza y suavidad, el centro de gravedad gira en espiral cerca y alrededor del mástil.
Pero de hecho cualquier definición de arte es pura especulación, y en realidad en cualquier número de mástil puedes observar una fusion de pasajes mezclando los estilos antes propuestos.
Espero tan solo colaborar con una aportación a la teoria, que probablemenete nos ayude a comunicarnos más fácilmente, y sirva de soporte a todo aquel que empieza o profundize en el duro pero hermoso arte del Mástil Chino.

Gracias por su contribución.

De nada, un saludo muy grande para ti, Marco y para tudo o Brasil!